Programa científico

El VII Coloquio Internacional de Arqueología Espacial: Arqueología para la Sociedad. El valor del Patrimonio Arqueológico.

En su realización se seguirá la misma estrategia que en todos los Coloquios de Arqueología Espacial anteriores:

  • Las comunicaciones serán conocidas por todos los inscritos con anterioridad a la celebración del Coloquio.
  • Todas las sesiones se centrarán en la discusión y debate de las comunicaciones aportadas a cada área temática.

Áreas temáticas

La frase “solo el necio confunde valor con precio” tiene su origen en Quevedo y fue popularizada más tarde por Antonio Machado. El valor incalculable que tiene cualquier lugar arqueológico ha sido la excusa frecuente para no castigar penalmente a quien lo ha destruido. La sentencia 255/2016 del Penal N. 1 de Huesca tasa en 50.981.610 euros el coste de los bienes dañados en la Cueva de Chaves, de la información perdida, de las actuaciones de reparación o restauración y el índice de sensibilidad del bien afectado. Esta sentencia crea las bases de debate para llegar a un consenso científico para fijar el valor económico de los lugares arqueológicos, considerados hasta ahora como de un valor incalculable. Y puedan tener un papel determinante en el desarrollo de las áreas rurales desfavorecidas por la lacra de la despoblación.

Protección Penal del Patrimonio Arqueológico

El expolio parcial o total de un sitio arqueológico supone una pérdida irreparable. Si bien en el código penal de todos los países existen artículos referentes a la protección jurídico-penal del patrimonio cultural, los jueces, a la hora de emitir una sentencia, se han encontrado con el problema de que no suele existir una valoración económica del daño producido, pues lo usual es considerar que el patrimonio dañado tiene un “valor incalculable”, por lo que no existe un valor económico punitivo. Recientes sentencias nacionales, especialmente la 255/2016 del Penal N. 1 de Huesca, relativa al expolio producido en la Cueva de Chaves, están creando un referente jurídico sobre el valor del Patrimonio Arqueológico.

Criterios para la valoración del Patrimonio Arqueológico

Sólo los arqueólogos están capacitados para establecer los criterios de peritaje para una valoración económica del sitio arqueológico, para lo cual debe tenerse en cuenta que la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español establece que “los bienes que lo integran se han convertido en patrimoniales debido exclusivamente a la acción social que cumplen”. Por lo tanto es necesario establecer varios criterios a la hora de realizar una valoración de un lugar arqueológico. Elementos materiales: como las estructuras, los objetos y el contexto edáfico en que aparecen, que proporciona importante información socioeconómica y paleoambiental. Y elementos inmateriales: como su valor histórico, cultural y social.

Valoración económica y social de un sitio arqueológico

La sentencia sobre el expolio producido en la Cueva de Chaves ha tasado en 50.981.610 euros el coste de los bienes dañados, teniendo en cuenta la información perdida, las actuaciones de reparación o restauración y el índice de sensibilidad del bien afectado. Es muy importante que se presenten en este Coloquio ejemplos de valoración económica de lugares arqueológicos concretos, teniendo en cuenta tanto sus elementos materiales como inmateriales, fundamentando los criterios científicos en que se basa dicha valoración.

El Patrimonio Arqueológico como motor de desarrollo rural contra la despoblación

Buena parte del Patrimonio Arqueológico se encuentra en el 54% del territorio rural español que sufre la lacra de la despoblación. Su valoración económica y social debe ser un argumento de primer orden para que, en aplicación del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se realicen las inversiones necesarias para potenciar las excavaciones, conservar y restaurar los restos descubiertos y construir museos locales que supongan un desarrollo del territorio mediante el turismo cultural.